Referencia: Artículo publicado en el libro colectivo
Cultura Digital y Comunicación Participativa (pdf) editado por Zemos98.
Detrás de expresiones como “mis lectores saben más que yo” y
“conversaciones en lugar de conferencias” (1) subyace un cuestionamiento del
principio de autoridad y, con ello, una crisis de las instituciones modernas.
Entre ellas se encuentra la escuela, donde el aula ya no es el único lugar de
socialización, los programas aíslan las disciplinas y los profesores han
perdido la exclusividad del conocimiento frente a un batallón de nativos
digitales que han crecido frente a las pantallas.
La irrupción de internet y de la infotecnología plantea nuevos
paradigmas en la Educación (Long-life learning, Aprendizaje Vs. Enseñanza,
Procesos Vs. Resultados, Estrategias Vs. Contenidos, etc.), así como nuevas
formas de leer y escribir el mundo en el que vivimos. Con los nuevos medios
digitales se reabren viejos debates(2) sobre la relación entre Comunicación y
Educación que entienden los mensajes como textos, como productos con intención
comunicativa elaborados con ciertos códigos que hay que saber “decodificar”
para poder comprenderlos en su contexto y para ser capaces también de generar
textos propios con el uso de los distintos lenguajes.
Tomando la educación artística como instrumento de análisis social,
otros autores (Clark, 1996; Efland, Freedman y Stuhr, 1996; Cary, 1998) lo
llevan al terreno práctico y proponen la integración del currículo posmoderno a
partir del trabajo de conceptos propios de la posmodernidad como son la
relación entre poder y conocimiento, la multiculturalidad, la deconstrucción,
la doble codificación y las micronarrativas. Si bien su enfoque gira en torno
al arte y a pesar de estar desarrollados en la infancia de internet, su
propuesta de búsqueda del conocimiento a través de la práctica reflexiva de la
contemporaneidad puede ser reutilizada en los programas educativos
comprometidos con una idea integral de “alfabetización digital” que vaya mucho
más allá de la competencia instrumental o el mero cacharreo.
Desde una perspectiva basada en el modelo
análisis-producción-evaluación, la propuesta de educar en la cultura digital
pasa por la participación en la Red y en sus nuevas formas de relación (blogs,
wikis, redes sociales, etc.). De esta forma se pueden experimentar y analizar
todos los pilares del proceso comunicativo: somos autores pero también
lectores; somos medio y somos mensaje. En una aproximación del currículo
posmoderno a la pedagogía crítica de la cultura digital podríamos reflexionar sobre
temas como los siguientes:
La fragmentación. El post como
unidad y como fragmento; la descomposición de las partes y la reubicación del
todo a través del hiperenlace; la fascinación por el zapping, los widgets
mosaico, los digets, los clippings, los planetas, los agregadores, los
trackbacks, las conversaciones distribuidas, los memes, etc.
La intertextualidad. La mezcla y
remezcla de géneros y estilos. El “copiaypega”, los “vías” y los “embed” que
permiten reutilizar los fragmentos ajenos dentro de los propios discursos para
ser reinterpretados en nuevos contextos.
La crisis de la objetividad y la resignificación de
la subjetividad. El valor de la transparencia que se presenta como garantía de los
criterios de verdad y que conlleva, en paralelo, la crisis de los modelos
clásicos de acreditación del saber experto.
Las micronarrativas. Los medios
sociales permiten la construcción y difusión de temas, enfoques y discursos
alternativos de minorías que son frecuentemente infrarrepresentadas en los
macrodiscursos de los media.
La invisibilización de la tecnología en la web 2.0. La separación
entre contenido y forma. Los usuarios generamos el contenido y llenamos el
espacio, mientras que la tecnología nos da forma y construye el tiempo.
La agregación como nuevo sistema de ordenación del
conocimiento. Frente a la erudición de las taxonomías surgen las folkosonomías.
De abajo a arriba, la relevancia como valor es negociada a través del criterio
social y del etiquetado colaborativo.
El personismo, término acuñado por Vicente Verdú
para definir la primera revolución cultural del siglo XXI. El sujeto se
convierte en objeto y viceversa. El valor está en lo personal y en la persona,
en los nanomedios y en los “onanomedios”. Se regala el producto para vender al
autor. El boca a boca P2P sube la cotización de los conciertos y hasta la revista
Time nos felicita “colectivamente” como “persona” del año.
La construcción de una identidad pública a modo de
personal branding. Nos definimos a través de “identidades
mosaico”: nos representamos en la plantilla del blog, los nicks, los favicons,
los stickers, la galería en flickr, la lista musical en last.fm, los enlaces en
del.icio.us, etc. Tanto que corremos a registrarnos en cada nuevo servicio 2.0
para asegurar nuestro nick, nuestra identidad. Nos reinventamos en la imagen
que queremos dar de nosotros mismos como si fuera una coordenada o una atalaya
desde la que mirar y dejarnos ver, desde donde tejer y destejer redes. Valemos
lo que vale nuestra red, a quiénes agregamos y quiénes nos agregan a nosotros.
No existimos sin un trackback. No somos nadie si no nos llega un meme a través
de alguien. Nos proyectamos en la red especular girando el foco hacia lo que
vemos, escuchamos, comemos, odiamos, admiramos,… y así representamos quiénes
somos en cómo queremos ser identificados.
La reapropiación y la cultura de la remezcla: los montajes y
remontajes, la cultura jamming, los memes seriados y la fuerza de la viralidad
son versiones de un collage infinito en las reinterpretaciones del entorno. El
apropiacionismo va más allá de la simple intertextualidad de los embed o de los
“ready-to-go” porque necesita “poseer” los objetos para transformarlos: que se
puedan descargar y sean maleables. Para hacer todo esto posible, surge en
paralelo cierto activismo que reivindica la cultura libre con licencias no
restrictivas, así como el derecho de acceso a los archivos públicos para la
creación y recreación colectiva.
Los desafíos a las industrias culturales. En la búsqueda
de nuevas formas de creación de cultura, se generan sistemas para la gestión
flexible de derechos de autoría y propiedad (el copyleft frente al copyright)
así como instrumentos de financiación desde los márgenes del mercado que
posibiliten su supervivencia (los micropayments y la publicidad contextual,
p.ej.). La tensión en las fronteras: entre lo amateur y lo profesional, la
convergencia y la divergencia, la aristocracia y la meritocracia, el diario
íntimo y el escaparate público, lo verídico y lo verosímil, el panóptico y la
panoscopia, la “plantilla tipo” y la “customización”, lo personal y lo profesional,
etc.
Muchas reflexiones y pocas recetas
La Sociedad de la Información requiere de ciudadanos capaces de
transformar el dato en conocimiento, la emoción en reflexión y la participación
en acción colectiva. La Red lo hace posible, pero no incluye un manual de
instrucciones. Tanto los inmigrantes como los nativos, todos somos peregrinos
digitales ante los caminos que se bifurcan. El desafío de la Educación en este
contexto de incertidumbre es preparar la mochila, acompañar en el viaje e
introducir la reflexión crítica desde la experimentación del entorno social
como objeto de conocimiento.
Lecturas
Complementarias
Cary, R.;
Critical Art Pedagogy. Foundations for Postmodern Art Education. Garland
Publishing, 1998.
Clark, R.; Art
Education. Issues in Postmodernist Pedagogy. Canadian Society for Education
through Art and National Art Education Association, 1996.
Efland, A.,
Freedman, K., Stuhr, P.; Postmodern Art Education: an approach to curriculum. The National Art
Education Association, 1996.
Gutiérrez Martín, Alfonso; Alfabetización digital. Algo más que ratones
y teclas. Gedisa. Barcelona, 2004.
NOTAS
Ambas frases son de Dan Gillmor hablando de periodismo, pero pueden ser
fácilmente adaptadas a otras esferas como la economía, la educación o la
política.
Estos estudios han sido abordados desde disciplinas como la lingüística,
la pedagogía y la semiótica. En el campo anglosajón se habla fundamentalmente
de Media Literacy o Media Education, mientras que en el entorno hispano han
convivido términos como Educomunicación, Educación en materia de Comunicación,
Alfabetización digital, Literacidad Crítica y más recientemente también el de
Competencia audiovisual. Entre sus autores podemos citar a Len Masterman, Katlheen
Tyner, Jean Cloutier, Mario Kaplún, Paulo Freire; y en España son clásicos los
cursos de lectura de la imagen de la UNED, los trabajos de Alfonso Gutiérrez,
de los hermanos García Matilla, de Joan Ferrés y de Daniel Cassany, por
ejemplo.
Technorati Tags: currículo
posmoderno, postmodern
curriculum, cultura digital,zemos98, academia, educomunicación, micronarrativas, cibercultura, educación, e-learning, intertextualidad, web 2.0, media
Gracias a Julen por su peer-review.
Comentarios sobre el artículo en la webpage de donde fue retomado:
1. […] El currículum posmoderno en la cultura digital. Artículo
publicado en el libro colectivo Cultura Digital y Comunicación Participativa
(pdf), editado por Zemos98. Marzo 2007. El peregrino digital y la educación
2.0. Artículo publicado en la Revista Trama y Texturas, Diciembre 2006 - Número
I. […]
2. Nominar el mundo con palabras. Nombrar la complejidad de la realidad
para que no se nos escape. Es una excelente reflexión sobre el contexto en el
que nos movemos. Gracias por la generosidad 2.0 Comentario por LuisCarlos —
10::3::2007 @ 4:21 pm
3. Gracias a ti por el comentario. Le puse mucho cariño a este artículo
y me interesa mucho vuestra opinión. Un abrazo. Comentario por Tíscar —
10::3::2007 @ 4:52 pm
4. El currículo postmoderno en la cultura digital… Las TIC en la
enseñanza están aquí y han venido para quedarse. Interesante artículo que nos
debería hacer reflexionar a todos los que nos dedicamos a esto sobre el papel
de las nuevas tecnologías como instrumento currícular.La Sociedad de la I…
Trackbacks por docencia.es — 10::3::2007 @ 8:43 pm
5. Ante la fuerte presencia de Internet y las TICs, entra en crisis el
paradigma clásico de educación. Educar implica hoy saber comunicar y
comunicarse en la cultura digital, en otras palabras: participar en la RED y
formar parte de los nuevos tipos de relaciones que genera. En este artículo que
presenta un listado de problemas a abordar, Tíscara nos orienta, con muy buen
tino, hacia donde transitar: no olvidar el contexto local para significar y
resignificar el conocimiento en la era digital. Aunque la brecha tecnológica
sea grande entre países desarrollados y en desarrollo, y exista un alto indice
de analfabetismo digital, los educadores debemos trabajar diariamente en las
formas reales de incorporarnos e incorporar personas a la sociedad del
conocimiento digital. Comentario por Néstor Alvarez —
11::3::2007 @ 10:31 pm
6. Me encanta el nuevo texto y realmente tiene el pastiche de los
postmodernos. Muchos de los postmodernos rechazaron la educación, incluso su
posibilidad. En el sentido que lo propones es algo más que un simple proceso
abierto y creo que en no mucho tiempo nos vas a señalar no sólo su recorrido
sino lo que crea.bicos Comentario por dan3 —
11::3::2007 @ 11:51 pm
7. Poco que enseñar y tanto que aprender. Muy acertado lo de pastiche Me
alegro de que te haya gustado. Un abrazo. Comentario por Tíscar —
12::3::2007 @ 12:13 am
8. Querida Tíscar: he llegado a tu blog desde el portal de Educ.ar, ¡y
me alegro de haberlo hecho! Me gustó el término “peregrinos” en vez de nativos
e inmigrantes, que creo abre fronteras que a veces no son tales. Excelentes
reflexiones sobre cual debe ser la posicion de docente y alumno. Si bien todos
sabemos que si el clima es propicio ambos roles son intercambiables, actualmente
en mi país, Argentina, observo un fuerte deterioro del criterio de autoridad
(que no es lo mismo que autoritarismo) de padres y docentes. Es como si los
grandes estuviéramos en retirada frente a los más jóvenes. Quizás haya sido por
el deterioro que la palabra “autoridad” sufrió durante la dictadura militar, no
lo sé. Sé que se habla mucho de las transformaciones que generan las nuevas
tecnologías desde el desconocimiento y la comodidad. Tengo canas, y puedo
asegurarte que me siento mucho más “nativo” frente a las nuevas tecnologías que
muchos jóvenes que conozco. Si confundimos subir un video a Youtube con
participar en la construcción de una Sociedad de la Información, estamos en
problemas…Me verás seguido por aquí, y prometo dejarte comentarios. Cordiales
saludos. Comentario por Alejandro — 12::3::2007 @ 5:35 pm
9. Gracias por el texto es muy bueno y proactivo… no tanto como el mío
en ese mismo libro :p Comentario por Pedro Jiménez — 16::3::2007 @ 9:07 am
10. Todos se complementan Gracias a vosotros por la invitación. Era un
marco excelente y muy motivador para juntar estas letras que me estaban
rondando desde hacía tiempo.Un abrazo. Comentario por Tíscar —
16::3::2007 @ 9:15 am
11. […] Blogs y Educación es excelente Hace algunos días publicó un
extraordinario artículo llamado el Currículo postmoderno en la cultura digital
que es una interesante aproximación a los necesarios cambios que debe hacer la
Educación para […]
12. Un artículo excelente. Un tremendo aporte para todos los docentes
que nos permite abrir cada vez más los ojos a la nueva realidad y allegar
sólidos argumentos para ayudar a nuestros colegas que no quieren abrirlos.En mi
búsqueda permanente de nutrientes para apoyar mi ejercicio profesional docente,
este artículo es un verdadero golpe vitamínico. Agradecido,Benedicto González
Vargas Comentario por prof. Benedicto González Vargas —
17::3::2007 @ 5:13 am
13. Gracias Benedicto. Me alegro que sirva de estímulo. Un saludo.
Comentario porTíscar —
17::3::2007 @ 11:35 am
14. También a mí me me ha gustado mucho, Tíscar. Lo estoy releyendo,
pues ando escribiendo un trabajo sobre alfabetismo en la era digital, y tus
reflexiones me ayudan a orientarme. Gracias. Comentario por Felipe
Zayas — 17::3::2007 @ 7:33 pm
15. Interesante. Abre un importante camino de reflexión.Lo mejor, para
mí, preparar la mochila y ponerse a caminar.Un saludo. Comentario por PLSEGOVIA —
18::3::2007 @12:07 pm
16. Me encanta tu blog. Esta tarde Alejandro Barranquero me hablo de él
(somos compañeros en portugués) y bueno, lo dicho, ya estas en mis favoritos.
Yo no soy más que una aprendiz en esto… Comencé con una colaboración en el Blog
de Portugués de la Escuela de Idiomas de Málaga y me gustó. Hace unos dias me
puse en la tarea de tener uno propio. Como te digo estoy comenzando. Me mueve
en cierto modo algo parecido a ti y a algunos otros entre los que destaco a
Rosa J.C. … compartir la cultura con la libertad que permite este medio. Puedo
aprender, y, quizás, humildemente enseñar de lo ya aprendido… en resumen
crecer. Yo no soy periodista aunque en el fondo lo sea un poco… he viajado
mucho, vivido en el extranjero por años, y siento la necesidad de compartir
ideas de otros y también opiniones propias. Lo mio han sido los idiomas y la
curiosidad por otras culturas. Internet nos acercó el mundo. Y la blogosfera
aún abre más esta posibilidad. Espero tener el tiempo y el ánimo para seguir en
este nuevo proyecto.Me he permitido incluirte en mi blog como favorito (si hay
algún problema sólo dime). Un saludo desde Málaga. Comentario por Engadi
(Elisa) — 21::3::2007 @ 12:29 am
17. […] Tar apunta muy buen este rasgo de la cultura digital. No nos
basta con el co para incrustrar los vos de YouTube,
tambien queremos poder descargarlos para elaborar nuevos materiales con algunos
de ellos… Y sin que la gente te sonrante esta idea, relacionandola directamente
con el pirateo, con ser leecher. […] Pingback por la broma
» Blog Archive » Reapropiacin la cultura digital —
21::3::2007 @ 11:54 pm
20. […] Currículo posmoderno en la cultura digital [9-03-07] […].
No hay comentarios.:
Publicar un comentario