6 de julio de 2007

Taller sobre currículo con base en el capítulo 9 del libre “Para ser Educador en el siglo XXI”

Capítulo 9 del libro “Para ser Educador en el siglo XXI”...Por José Ramiro Galeano Londoño


Taller Realizado por  Raúl de J. Roldán Álvarez

Curso: Historia, teoría y gestión curricular UdeA.
Fecha: martes, 29 de mayo de 2007.


1. ¿Cuáles son las tres teorías contemporáneas de las ciencias y cómo se aplican al currículo?


Los tres tipos de intereses que guían la aplicación científica en lo curricular, son las siguientes:


1.1. Interés técnico: Teoría Taylorista


1.2. Interés práctico: Ética aristotélica trabajada por Gadamer.


1.3. Interés emancipatorio: Estos tres tipos de intereses íntimamente ligados, se aplican en las siguientes teorías curriculares:


a. Currículo técnico


b. Currículo práctico


c. Currículo Emancipatorio




2. ¿Cuáles son las características de estas teorías de las ciencias? Enuncie tres características de cada una.


Las características de cada una de estas teorías curriculares, son: 

a. Currículo técnico: 

a.1. Perspectiva técnica y tecnológica; 

a.2. Se fundamenta en el Taylorismo; 

a.3. Se presenta como propuesta científica de la Educación; 

a.4. Se centra en los aspectos metodológicos sobre aquellos relacionados con pedagógico y lo social y 

a.5. Su método es el empírico-analítico de la ciencia social, o sea, se dirige a controlar y regular objetos.

b. Currículo práctico:

b.1. Método intuitivo basado en el conocimiento de la aplicación de lo pedagógico en el contexto;

b.2. Su limitante: no trasciende la interpretación de los problemas sociales hacia una investigación teórica; b.3. Fundamentos filosóficos: la ética aristotélica trabajada por Gadamer y la teoría de la acción comunicativa de Habermas; 

b.4. Su principio: La incertidumbre de la práctica social y 

b.5. Encuentra su expresión en el currículo se presenta en los planes y programas de estudio, en circulares técnico-pedagógicas, en sistemas escritos de evaluación y, especialmente, en la cultura de la escuela, en la cotidianidad escolar.

c. Currículo Emancipatorio:



c.1. fundamento: Teoría crítica de la Educación y la teoría de Engels; 

c.2. Método dialéctico; 


c.3. El maestro reflexiona individualmente y escribe acerca de su práctica curricular orientado a convertirse en un líder de sus propia propuesta educativa; c.4. Investigación a fondo del currículo para mejorar la actividad de los enseñantes y c.5. Se funda y tiene su punto de partida en una problemática.

3. ¿Qué responsabilidades le asisten al estudiante según cada una de las teorías curriculares: técnica, práctica, crítica?

El estudiante de acuerdo con cada una de las teorías curriculares juega el siguiente papel:

a. Currículo técnico: la participación del estudiante es prácticamente inexistente, en virtud de que este currículo no tiene en cuenta la persona, el momento social, el contexto y la época, porque está en función de una absoluta tecnificación.

b. Currículo práctico: Es el objeto de estudio pedagógico del maestro-investigador, como sujeto de una comunidad educativa genera acciones prácticas.

c. Currículo Emancipatorio: forma parte de la relación dialéctica maestro-estudiante-comunidad.

4. ¿Qué responsabilidades le asisten al profesor según cada una de las teorías curriculares?

a. Currículo técnico: el maestro es en la práctica un evaluador de información convirtiéndose, así, un técnico sin proyección pedagógica.

b. Currículo práctico: El maestro es un investigador que se sumerge en la realidad y se ubica fuera de ésta sólo para presentar un informe sin ser tenido en cuenta para los cambios en los procesos curriculares: Es sólo interpretante sin capacidad de decisión.

c. Currículo Emancipatorio: El maestro se ubica como un investigador colaborativo, un individuo capaz de escribir sus reflexiones sobre la práctica curricular entendiendo que se debe convertir en un líder de su propuesta de transformación.

5. ¿Qué responsabilidades le asisten al administrador educativo (Rector, Director, Coordinador Académico, Decano) según cada una de las teorías curriculares: técnico, práctico y crítica? Identifica por lo menos cuatro para cada una.

El administrador educativo en cada uno de los currículos es: a. Currículo técnico:

a.1. Técnico y metodológico;

a.2. Controla y regula objetos;

a.3. Produce explicaciones científicas de tipo causal;

a.4. Es un cuantificador de la acción educativa y

a.5. Aplica la llamada tecnología educativa en instituciones de carácter informal y empresarial que en la formal.

b. Currículo práctico:

b.1. Interpreta las acciones educativas para hacerlas conocimiento.

b.2. Construye desde la praxis.

b.3. Edifica desde la incertidumbre de la práctica social y de sus posibilidades de reflexión e interpretación permanentes, reguladas por una normatividad ética.

b.4. Suma a la orientación técnica (medios-fines), el razonamiento práctico o deliberación (Sacristán G. 1996).

c. Currículo Emancipatorio:

c.1. Funda el diseño en la teoría crítica de la educación, la cual asume la dialéctica como su metodología.

c.2. Privilegia la investigación colaborativa.

c.3. Utiliza el enfoque problematizador; para plantear una educación y un currículo de calidad con equidad, en una perspectiva democratizadora.

c.4. Define un currículo común desde unos principios de equidad, igualdad de oportunidades y que preste atención a la diversidad, a las necesidades básicas de aprendizaje y a la fluidez de la comunicación en la educación, que reconozca formas de pensar y poder liberar el cambio.

6. ¿Cómo se define el currículo en cada uno de las teorías?

a. Currículo técnico: De acuerdo con Tayler: el currículo es un objeto de manipulación técnica, dado que debe estar enfocado a la explicación cuantificada de las experiencias planificadas del aprendizaje y la consecución de los objetivos propuestos.

b. Currículo práctico: Es entendido como la interpretación de las acciones educativas que deben convertirse en fuente de conocimiento.

c. Currículo Emancipatorio: Basado en la teoría crítica, es definido como la aplicación de una dialéctica del acto educativo, la cual debe ser investigada de modo individual por el maestro y debe derivar en una propuesta que este ha de liderar.

7. ¿Cuáles son las responsabilidades de la Institución Educativa en cada uno de las teorías es? Las responsabilidades de la Institución educativa en cada de las teorías curriculares, son las siguientes:

a. Currículo técnico: Controlar y regular objetos, mediante la aplicación de la ciencia empírico-analítica.

b. Currículo práctico: la institución debe centrar todos sus esfuerzos al desarrollo individual de los maestros-investigadores de la experiencia de su propio accionar educativo. Es una institución facilitadora de procesos individuales.

c. Currículo Emancipatorio: La institucionalidad es el escenario de un proceso dialéctico en la que se presenta la problemática educativa y está constituida por maestros, estudiantes, estado y comunidad en general.

8. ¿Cuáles son las actitudes que hemos de dejar como resultado del enfoque técnico? Indique por lo menos cinco actitudes.

Las actitudes que deben ser colocadas de lado desde el currículo técnico, podrían ser las siguientes:

a. Dejar de ver todos los actores del escenario educativo como objetos cuyas acciones están estrictamente planeadas y cuyos objetivos están definidos absolutamente.

b. Dejar de convertir los actores de la acción educativa en meras cifras, los cuales no deciden en el proceso docente educativo y en la conformación del currículo.

c. No reducir el estudio del currículo a los solos ámbitos de la ingeniería industrial y el económico.

d. Colocar menos el acento en lo metodológico y privilegiar, e cambio, más lo humano y lo social.

e. Abandonar la práctica de entender el currículo como “un objeto que se manipula técncamente”.

9. ¿Cuáles son los criterios a tener en cuenta para realizar un cambio en el currículo? Indica por lo menos diez principios o criterios.

9.1. Pasar de un modelo pedagógico-tradicional conductista y/o desarrollista a un dispositivo pedagógico integrado orientado a construir la relación entre educación y sociedad.

9.2. Un currículo que exprese el tipo de hombre o de mujer que se desea formar, la sociedad que se desea alcanzar y otros aspectos inherentes a la vida nacional, regional y local que se pretenden desarrollar, tales como la identidad, los fines, la filosofía, la misión, los propósitos y las metas.

9.3. Un currículo que comporte los supuestos, procedimientos, técnicas e instrumentos más útiles para el apoyo del nuevo maestro investigador que se propone en la actualidad.

9.4. Un currículo que distinga entre conceptos como el de “reforma” y “transformación” curricular, colocando el acento en esta última, si el currículo es del tipo alternativo como se plantea ahora.

9.5. Un currículo que parta de la premisa de que no existe una realidad sino múltiples realidades (simbólicas, física, psico-social) que se complementan mutuamente, para poder intervenir, de modo adecuado, en la escuela.

9.6. Un currículo que comprenda la interrelación entre los dos subsistemas que componen la vida del aula: la estructura de la cultura académica y la estructura de participación social de carácter normativo.

9.7. Un currículo que sea pertinente a unas necesidades y circunstancias y que no represente una simple adecuación.

9.8. Un currículo que sea asumido como un “todo” de la educación y del plan de formación, en el que todos los campos y núcleos temáticos y problemáticos interdisciplinares, expresen adecuadamente el orden del conocimiento, sean la expresión integral de las áreas y disciplinas y permitan ser soporte del mismo.

9.9. Un currículo que mantenga un equilibrio entre el saber académico y el cotidiano.

9.10. Una horizontalidad, en términos de evaluación, entre profesores y estudiantes.

10. ¿Porqué entender el currículo como un proceso permanente, participativo e investigativo? Identifica diez razones.

10.1. Porque estamos sometidos a cambios constantes en lo social.

10.2. Porque la verdad es un constructo social e histórico que está relacionada con las circunstancias y los contextos.

10.3. Porque la complejidad implica muchos tipos o miradas de la sociedad.

10.4. Porque se cuenta con una Constitucional (1991) que demanda la participación de todas las instancias sociales, para la toma de decisiones de los gobiernos.

10.5. Porque existen nuevas concepciones epistemológicas que desvirtúan los currículos anteriores.

10.6. Porque el tejido curricular no tiene sentido hoy sin la investigación de los fenómenos que están en constante cambio.

10.7. Porque el currículo, para el momento actual, debe ser dinámico, elaborado y reelaborado constantemente.

10.8. Porque se debe trascender las visión unilateral y buscar integrar la multiplicidad y la pluralidad como valores al currículo.

10.9. Porque los currículos deben dejar de ser tomados al azar de los textos, para que comiencen a integrar aspectos locales y puntuales de la sociedad.

10.10. Porque se demanda una nueva ética para el desarrollo antropológico y educativo del hombre.

No hay comentarios.:

  © Blogger template 'Minimalist F' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP