100 reglas para elaborar un sitio web
competitivo
Por Guillermo Correa Uribe
Docente Universidad de Antioquia
Índice
1. Planeación
2. Diseño
3. Contenido
4. Estructura
La elaboración de sitios web se ha convertido en una nueva fuente de
trabajo para muchas personas de diferentes profesiones, sin embargo,
construirlo eficientemente es una tarea que requiere investigación, creatividad
y gestión.
Si se hace una observación rápida de los sitios web, con la temática de
su elaboración y diseño, son incontables la cantidad de empresas que se han
creado.
Con estas cien reglas se desea reforzar y aconsejar en aspectos sobre
planeación, diseño, contenido y estructura de sitos Web, a las personas que
inician el montaje de un sitio Web o a las que ya lo tienen, para que comparen
y determinen.
No se pretende ofrecer una biblia sobre montaje de sitios, solamente se
desea contribuir con un resumen sencillo y práctico, para que un sitio sea más
competitivo y se diferencie de los demás.
1. PLANEACION
Montar un sitio web en la red de redes Internet, no es solamente un
problema de tecnología. La planeación, la organización y el control, son
procesos que se deben desarrollar con la profundidad y antelación necesarias
para que el sitio cumpla realmente con el objetivo que se pretende.
Un sitio Web se puede colgar de la red con muchos y diversos propósitos:
hacer conocer un negocio, institución u organización; ofrecer y vender
productos o servicios; generar una imagen institucional; describir
organizaciones; publicar opiniones; promocionar eventos; información de
revistas, periódicos o libros; facilitar procesos internos en la
organizaciones; opiniones personales u hojas de vida, etc. Realmente un sitio
web es una herramienta poderosísima para divulgar, informar o hacer conocer,
por parte de personas u organizaciones, cualquier hecho, circunstancia o cosa,
ante los ojos del mundo.
Con la planeación de un sitio web, se pretende determinar y definir en
términos globales y concretos, cuáles serán las condiciones en el presente y el
futuro en cuanto a su estructura, contenido, diseño, tecnología,
administración, entorno, elaboración y actualización permanente. Si se ha
tomado la decisión de tener un sitio web en la red y no se tienen las
condiciones tecnológicas, ni de conocimientos para construirla y actualizarla,
en el mercado se encuentran cientos de empresas que pueden realizar ese trabajo
y aportar la tecnología que se necesita para tener presencia amplia, permanente
y oportuna en la red, y así estar conectado al mundo.
Delimitar el tema que se incluirá en el sitio es fundamental para evitar
dificultades posteriores como puede ser un crecimiento desorganizado sin
especificaciones claras y predeterminadas.
1. Definir claramente el público a quien va dirigido el contenido del
sitio web
El conocimiento del público a quien se va a dirigir el sitio, permite
definir con más exactitud la terminología a utilizar, la profundidad, el tipo
de diseño, el estilo y la estructura. No tiene objeto elaborar sitios web para
públicos indeterminados.
2. Delimitar el tema de que va a tratar el sitio web
Los sitios web no pueden ser bodegas de datos. Delimitar e informar a
los usuarios de la cantidad de tema que contiene el sitio es muy conveniente.
3. Definir si el sitio es de opinión, personal o institucional
El saber el tipo de sitio, ayuda a definir muchos de los elementos que
la constituyen, si desde un principio se define su perfil se facilitará el
proceso de planeación.
4. Aclarar si la información es de fuente primaria o secundaria
Aunque en los sitios no se acostumbra mucho indicar las fuentes, al
menos en nuestro medio colombiano, es importante que los usuarios además de
saberlas, distingan cual es de fuente primaria y cual de fuente secundaria.
5. Evaluar adecuadamente la cantidad de tiempo que se dispone frente a
la cantidad de tiempo requerido para elaborar el sitio
La diferencia de los tiempos disponibles, frente a los requeridos, en la
elaboración de sitios, los producen pésimos. Un sitio web no es un simple
programita de computador, será una ventana o una foto para el mundo, de una
institución o una persona en un momento dado. Para el montaje de un sitio web
se debe disponer de todo el tiempo necesario.
6. Definir la magnitud de los contenidos del sitio
La magnitud no se refiere solamente al tamaño, tiene que ver también con
la importancia, especialidad, profundidad y tipo de contenido. No se puede
dejar para lo último la definición de la magnitud de la información que se va a
publicar.
7. Aclarar y definir las especificaciones concretas que debe cumplir el
sitio
Desde un principio y antes de tomar cualquier decisión sobre las
características de un sitio, se deben tener claras todas las condiciones y
limitaciones que van a regularlo; desde los deseos y objetivos de la gerencia
hasta los mínimos detalles del diseño, contenido y estructura.
8. Definir necesidades y limitaciones tecnológicas para la visita al
sitio
No todos los usuarios de la Internet disponen de la misma tecnología. Es
importante, sobre todo para aquellos que la tienen más atrasada, que pueden ser
muchos, saber de antemano que características tecnológicas se requieren para
acceder al sitio. Para lograrlo, las personas que lo elaboran deben conocerlas
con anterioridad para evitarlas o utilizarlas convenientemente.
9. Definir que navegador (browser) se debe utilizar para una mejor
visualización del sitio
Los navegadores juegan un papel muy importante en el éxito que se logre
en la publicación de un sitio. No todos los diseños, contenidos y estructuras
funcionan de la misma manera en los browsers. Los más nuevos y avanzados
permiten menos audiencia que los antiguos, debido a que los usuarios no pueden
llevar el mismo ritmo de actualización que los fabricantes.
10. Aclarar si la información expuesta es para: persuadir, informar,
educar o explicar
La intención y el objetivo que se persigue con un sitio es diferente en
cada caso, y cuando se piensa tener un lugar en Internet se debe aclarar muy
bien con anticipación que objetivo se persigue con el contenido para definir
los medios más apropiados. Informar es muy diferente a persuadir y educar muy
distinto a explicar.
11. Definir si el sitio va a ser interactivo
La planeación de un sitio interactivo se hace más compleja, por tal
motivo la decisión de utilizar la interacción en la Internet para que los usuarios
se sientan más cómodos, debe predecir a cualquier otra.
12. Definir claramente el tipo de estructura del sitio
Los sitios no se pueden ir estructurando a medida que se van elaborando,
si no se tiene definida al menos una estructura inicial se presentarán muchas
dificultades en el montaje. Las estructuras de redes son las que más
posibilitan la navegación a los usuarios, pero a la vez, son las más complejas
al ensamblarse.
13. Registrar el sitio en los diferentes motores de búsqueda
Nada se hace elaborando el mejor sitio de la Internet, si no se registra
en los motores de búsqueda. Muchos sitios están perdidos y sus autores ni
siquiera están enterados. Tener un sitio web y no registrarlo en motores de
búsqueda, hace que solamente lo visiten quienes conocen la existencia de él.
Los motores de búsqueda atraen visitantes nuevos, de acuerdo al tema y el texto
de la primera página del sitio.
14. Si el sitio ofrece algún producto, documento, curso, servicio o
información se debe estar seguro que se dispone realmente de él
Los usuarios no están dispuestos a recibir productos, documentos,
información o servicios a medias, sin terminar o en prueba, ellos no volverán
al sitio y lo que es peor, cuando pueden hablar mal de él, lo hacen sin
misericordia.
15. Probar, probar, probar; revisar, revisar, revisar
Utilizar todos los medios disponibles para estar seguros que lo que se
definió y planeó para el sitio, realmente se hizo, y funciona correctamente,
especialmente el registro en los motores de búsqueda.
16. Responder rápidamente la correspondencia generada desde el sitio
Si el sitio se compromete a dar respuesta sobre alguna circunstancia o
cosa, por correo u otro medio en un tiempo determinado, asegurarse de cumplir,
sistematizando la forma de recibir y responder los mensajes.
17. Los sitios se deben lanzar o inaugurar una sola vez
Se debe tener mucho cuidado al utilizar estrategias de difusión donde
pueda estar comprometida la veracidad. No confundir a los usuarios con
lanzamientos nuevos mentirosos, si sólo al sitio se le hicieron unas adiciones
o mejoras.
18. El sitio debe tener un perfil global
Los usuarios pertenecen al mundo, tienen culturas, costumbres y hábitos
muy disímiles. Si se desea tener éxito en el logro del objetivo del sitio, se
debe familiarizar con las costumbres y cultura de su mercado objeto.
19. Hacer publicidad al sitio en medios convencionales
Se debe tratar de colocar la dirección del sitio en todos los materiales
de promoción y publicidad de la organización, divulgarlo en el contenido de los
anuncios televisivos y radiales o cualquier otro elemento físico que permita
difusión.
20. Realizar alianzas con otras empresas que tengan sitios
La Internet es un espacio donde la cooperación y la colaboración están
presentes en todo momento. Diseñar estrategias que permitan utilizar ventajas
competitivas de otros sitios será de bastante utilidad.
21. El sitio debe ser responsabilidad de todos los estamentos de la
organización
Se debe familiarizar a toda la organización con el sitio, especialmente
a sus directivas, comprometerlos no sólo en la elaboración sino también en la
difusión y desarrollo posterior.
2. DISEÑO
Los elementos que componen un sitio web, deben ubicarse y distribuirse
dentro de él, de tal manera que el usuario no olvide con facilidad que ha
estado en un lugar de la Internet donde se ha sentido cómodo en todos los
sentidos, aún digiriendo un contenido pesado.
Los gráficos, el estilo gráfico, la cantidad, calidad y tamaño de
imágenes, los colores, los fondos, los estilos de texto, la música, las
distribuciones y coherencias etc. son los elementos a tener en cuenta para el
buen diseño de un sitio web. Cualquier descuido que se tenga sobre alguno de
ellos, al incorporarlo en el sitio, puede echar al traste con los objetivos
perseguidos al abrir una ventana con información al mundo.
22. Muchas veces el mejor diseño es el más simple
Por motivar a los visitantes a permanecer en el sitio, los diseñadores
utilizan en exceso imágenes, encabezados, colores, fondos y resaltadores,
logrando muchas veces un efecto totalmente contrario al buscado y al final
convierten el sitio en algo muy poco atractivo. Lo difícil no es que lo
encuentren a uno en la red, lo realmente complicado es que el navegante, se
"amañe" y permanezca en el sitio.
23. El contenido horizontal de las páginas debe ocupar como máximo el
tamaño de la pantalla
El estándar de resolución de pantalla actualmente es de 800x600 pixeles,
sin embargo, no son pocos los usuarios que trabajan en 640x480 pixeles. Las
páginas deben estar diseñadas para que un usuario que trabaje en 640x480
pixeles, no tenga que desplazar la página horizontalmente, para accesar el
contenido. La única excepción a la presente regla sería en el caso, poco
frecuente pero interesante, de una página de paneo horizontal, es decir, que
cabe totalmente en la pantalla, en el eje vertical, pero requiere de un
desplazamiento horizontal, a veces considerable, para tener acceso a todo su
contenido.
24. Todas las imágenes o iconos desplegados deben llevar un texto
explicativo
Se debe pensar en aquellos usuarios que o no tienen un navegador que
permita ver imágenes o tienen la visualización de imágenes desactivada. Además
el texto explicativo de las mismas, facilita el entendimiento del contenido
cuando éstas no se puedan visualizar.
25. Las imágenes en la primera página o home page se deben evitar al
máximo o reducirlas de tamaño
En la mayoría de los casos, el navegador (browser) no empieza a mostrar
información en pantalla mientras no haya cargado los primeros elementos de la
misma, si se incluye una imagen y además muy grande al principio de la página,
el usuario se quedará frente a una pantalla en blanco, mientras termina de
cargarse la imagen. En cambio, si la imagen se coloca en la parte inferior de
la página, el usuario podrá empezar a leer los textos mientras el computador
termina de cargar la imagen.
26. Ninguna imagen debe sobrepasar el tamaño de 30K
Muy pocos son los usuarios conectados a la Internet con una T1 o una
conexión de fibra óptica. Muchos usuarios todavía emplean módems de 14,400 bps,
por lo tanto, no se deben incluir imágenes cuyo tiempo de carga sea excesivo
para dichos usuarios. Se ha definido como estándar en Internet un tamaño máximo
de 30k para imágenes.
27. Si necesariamente se desea incluir imágenes de gran tamaño,
referenciarlas
Con muestras miniatura, donde se indique el tamaño del archivo, el
usuario sabrá aproximadamente cuánto tiempo demorará la carga de la imagen y
podrá así, decidir si la desea observar o no.
28. Las imágenes de tipo fotográfico deben estar en formato JPG
El algoritmo de compresión JPG está optimizado para imágenes de
transiciones suaves de colores como son las que se presentan en las
fotografías.
29. Las imágenes de tipo dibujo deben estar en formato GIF
El formato gif es de los más rápidos para cargar dibujos o gráficos y
debe utilizarse siempre que se pueda para que las páginas sean más rápidas.
30. Las imágenes deben verse bien a una resolución de 256 colores
No todos los adaptadores de video/monitores permiten color real (24 o 32
bits) o HiColor (16 bits), las imágenes no deben perder detalles o claridad,
cuando se visualizan en 256 colores.
31. El texto debe necesariamente contrastar con el color o el diseño del
fondo
Aunque los colores en pantalla, son más fáciles de leer que en medios
escritos, por que se trata de luz emitida en vez de luz reflejada, el contraste
entre el texto y el fondo de la página, es un elemento importante para la
facilidad de la lectura.
32. Los colores utilizados deben guardar relación con el mensaje o tema
tratado
No se puede decir que existen combinaciones de colores correctas o incorrectas;
todo depende del estilo que se le quiera dar a la página y al contenido. Un
sitio web dedicado a música rap o funky que emplee colores primarios intensos,
se verá muy bien, cuando esos mismos colores posiblemente desentonarían para un
sitio de música clásica.
33. Utilizar un solo tipo de letra (fuente) en todo el sitio web
Existen básicamente dos familias de letras: las sans serif
(ABCDEFabcdef) y las serif (ABCDEFabcdef). Las normas aceptadas de tipografía
indican que nunca se debe mezclar fuentes serif con sans serif. En
computadores, la única excepción admitida como costumbre es el empleo de una
fuente sans-serif (generalmente Arial) para títulos principales y una serif
(Times New Roman) para texto normal. No se debe confundir la familia de fuentes
con las fuentes en sí: Times New Roman, Serif; Bookman.
34. No se debe utilizar mayúscula sostenida en los textos
En Internet, el uso de mayúscula sostenida es EQUIVALENTE A GRITAR, por
lo tanto, a menos que sea esa la intención, es de mal gusto emplear ese tipo de
letra. Para llamar la atención sobre un punto específico, se pueden emplear
otros efectos de texto, como negrilla o subrayado pero en forma controlada.
35. La interfaz de usuario debe tener un diseño sencillo pero completo
La interfaz de usuario es parte fundamental del paradigma hipermedial,
integra las representaciones formales del conocimiento (máquina) con las
representaciones informales (ser humano). Simplificar y diseñar en forma
sencilla la interfaz del usuario, es la forma mediante el cual el usuario puede
interactuar más fácil con la página, utilizar botones y textos para las
diferentes acciones y opciones de navegación al interior del sitio y hacia
otros.
36. El diseño del sitio debe replicar en cierta forma la
"personalidad" de su propietario
El estilo del sitio debe reflejar de alguna manera el perfil de sus
autores y así mostrar una concordancia entre lo que se desea informar y las
características que posee quién desea obtener algún beneficio por colgar un
sitio en la red.
37. Los elementos de navegación deben ser probados para reafirmar que
sus funciones son obvias
Para estar seguro que los diseños funcionan y van a ser entendibles, se
deben someter a pruebas de uso entre usuarios simulados.
38. Todas las páginas del sitio deben diseñarse en un estilo consistente
Por estilo se debe entender: los tipos de letra, los colores, los fondos
y la forma general de la página. A nadie se le ocurriría publicar un libro cuyo
diseño de página variara de un capítulo a otro, mientras que en las páginas
web, desafortunadamente, no es raro ver inconsistencias de estilo en las
diferentes páginas de un sitio.
39. Si el sitio tiene música de fondo debe guardar armonía con la
información presentada en la pantalla
La música es otro elemento de diseño que se puede utilizar para llamar
la atención de los usuarios, pero ésta debe estar en concordancia con el perfil
del sitio, el autor, el contenido y el objetivo del sitio.
40. No usar campanas o sonidos dentro del sitio
Si se desea llamar la atención sobre algo en una página, evitar usar
sonidos de campanas u otros instrumentos, todos los sitios no reciben la señal
en el mismo formato y para algunos usuarios se pueden convertir en ruidos
estridentes y dañinos.
41. Se debe utilizar el mismo diseño de interfaz con el usuario en todas
las páginas
El usuario debe poder identificar claramente cuál es la forma de
interactuar con la información presentada en pantalla, si la interfaz del
usuario cambia de una página a otra, dentro del mismo sitio, se rompe la
comunicación, y el usuario se confundirá.
42. Escribir los textos con claridad y breves
Recordar que no se está escribiendo un tratado ni una novela. Los
visitantes del sitio esperan encontrar cosas concretas, simples y claras. El
exceso de palabras sólo lleva a los lectores a desorientarse.
43. Los encabezados deben ser resúmenes de los temas
Estructurar el sitio imitando un libro, con encabezados y
subencabezados, le permite al lector revisar su contenido rápidamente y
encontrar con facilidad los temas que más le interesan.
44. Utilizar listas para resumir temas relacionado
Cuando se tienen que describir muchos temas, debe tratarse de resumirlos
en forma de listas. Por ejemplo: "siga los siguientes pasos para obtener
la solución", enseguida se debe desplegar una lista. Ojalá numerada o con
viñetas.
45. Utilizar los menús de vínculos
Si se considera práctico, utilizar las listas con vínculos, estos menús
favorecen y facilitan la navegación por el sitio.
46. Lo principal y lo fundamental del sitio se debe colocar en la parte
superior izquierda de la página
Para no ocultar información al interior del texto general, se debe
resaltar lo más importante en la parte superior de la página y ojalá en la
parte izquierda. Las personas leen de arriba a bajo y de izquierda a derecha.
47. Si una página depende de la anterior diseñar un vinculo de
navegación que permita regresar al visitante a la anterior
A una página de un sitio, se puede llegar desde cualquier punto de la
Internet. Las páginas de los sitios, no necesariamente se recorren en el orden
en que el propietario las estructuró.
48. Evitar el uso de los términos "esto" y "eso"
para no confundir al lector
Los términos "esto" y "eso", utilizados en frases,
para hacer referencia a acciones o cosas, que no se encuentran visibles en la
misma página, confunden y desorientan a los navegantes.
49. En las diferentes páginas se deben utilizar títulos significativos y
descriptivos
Los títulos deben dar a entender por sí solos el contenido y el contexto
de la página, y su relación con las demás de todo el sitio.
50. Los textos largos y los párrafos completos no se deben utilizar como
vínculos
Utilizar palabras solas o frases cortas para identificar los vínculos,
recuerde que generalmente van subrayados, lo que los hace más difíciles de leer
y entender.
51. Utilizar la negrilla lo menos posible en los textos
Los textos se deben resaltar sin excesos, la negrilla, la cursiva y las
mayúsculas, hacen difícil la lectura y distraen al lector.
52. Evitar la utilización de la frase "haga clic aquí"
El clic es propio de los mouse o ratones. ¿Que harían las personas que
en un momento dado no lo están o no lo puedan utilizar?.
53. No utilizar terminología de visulizadores específicos
Cada navegador posee una terminología e iconos propios. Para evitar confusiones
al usuario, se debe tratar de construir referencias diferentes a las de un
navegador específico, y así generar la independencia con respecto a los demás.
54. No abusar de las imágenes
Además de que todos los visulizadores no las soportan, cada imagen
aumenta el tiempo de carga de las páginas del sitio y los usuarios cada vez son
más impacientes con respecto al tiempo. Si una imagen no aumenta el atractivo,
la claridad y el interés por el sitio, mejor suprímala.
55. Ofrecer la posibilidad de visualizar el sitio con imágenes o sin
ellas
No todos los navegadores poseen la propiedad de presentar imágenes, los
que sólo permiten visualizar texto, no mostrarían el sitio en forma aceptable y
sólo se haría el oso.
56. La distribución de los mismos elementos utilizados en las diferentes
páginas debe ser constante
Los lectores tienen esquemas adquiridos para la lectura de documentos y
están acostumbrados a encontrar ciertos elementos como el número de página, los
formatos, los inicios de párrafo etc., en los mismos sitios de todas las
páginas.
57. Colocar los elementos de navegación en el mismo lugar en todas las
páginas
Los elementos de navegación se pueden considerar como los más
importantes dentro de un sitio, sea uniforme en su estructura y ubicación para
que el usuario se oriente fácilmente y utilice la misma cantidad de elementos.
58. Utilizar elementos de navegación explícitos
Las rutas de navegación específicas se deben indicar en forma directa:
suba, baje, arriba, abajo, adelante, atrás, etc. utilizando iconos
representativos y significativos.
59. Utilizar en cada página un elemento de navegación que lleve al
lector a la página inicial
Si los sitios poseen muchas páginas, el lector se puede desubicar
fácilmente cuando esta en el fondo del sitio, darle la posibilidad de salir a
"flote" será de gran ayuda.
60. Separar visualmente las secciones
Además de separar el contenido en secciones en forma textual, también se
debe hacer en forma visual, utilizando espacios y separadores visuales que
permitan observar con más claridad y sencillez los mismos.
61. Utilizar los pie de página o notas finales de página
Cuando cierta información es complementaria al contenido del sitio, es
mejor colocarla como pie de página para no atiborrar de contenido el sitio y
darle la opción voluntaria al lector de acceder a ella.
3. CONTENIDO
Todo navegante de la Internet, en definitiva, va tras un contenido que
satisfaga la necesidad de conocimiento, en un momento determinado, en cualquier
lugar de la red.
Si un sitio web no tiene un contenido que solucione un problema de
información y conocimiento, puede decirse que este sitio no existe en la
Internet. Un sitio puede tener el mejor diseño, la más eficiente estructura y
la más amplia difusión, pero si su contenido no interesa, nadie lo visitará. ¿Y
para qué tanto despilfarro de recursos?
62. Identificar el autor del sitio
Toda creación tiene un dueño, la autoría se debe respetar y reconocer.
Cualquier lector puede estar interesado en contactarse con una persona creativa
y hábil en el desarrollo de sitios.
63. Determinar el tipo de institución que soporta la información.
A excepción de los sitios personales, la mayoría de los sitios están
respaldados por organizaciones interesadas en que sean conocidas en el mundo
por cualquier vía.
64. Indicar si el sitio pertenece o tiene conexión con una institución
más grande
La proliferación de sitios pertenecientes a secciones, divisiones,
departamentos, unidades de negocios, etc. de organizaciones más grandes, es
exagerada y muchas veces se vuelve volátil, por no indicarse la institución a
la cual pertenece.
65. Indicar la fecha de la última actualización del sitio
La actualidad de la información es una cualidad importantísima . La
antigüedad del contenido del sitio, debe ser conocida por los usuarios, como
punto de referencia para sus investigaciones y consultas.
66. Utilizar e-mail para contactos con la organización propietaria del
sitio o con el administrador (webmaster)
El e-mail es el recurso más fácil y sencillo para realizar contactos con
usuarios remotos. Un sitio casi nunca tiene la extensión necesaria para
expresar todo lo que se desea dar a conocer sobre un tópico o tema. Facilite la
posibilidad para que las personas más interesadas en las temáticas, se acerquen
y puedan profundizar con contactos directos. El webmaster es el administrador
del sitio Web, encargado de establecer los parámetros y las características. Es
también el responsable de asegurar que no haya errores en las páginas y que
todos los vínculos funcionen correctamente. Es importante que el usuario se
pueda comunicar con él para señalarle errores u omisiones o simplemente hacerle
comentarios sobre el sitio.
67. Indicar si el sitio ha sido recomendado por personas reconocidas, ha
sido incluido en bibliografías por bibliotecas o ha sido merecedor de algún
reconocimiento
Las referencias y recomendaciones son herramientas claves para el éxito
en la vida. Si el sitio ha sido merecedor de alguna distinción, dará más fuerza
y motivación para que sea leído, se debe expresar sin humildad, el mundo
cibernético lo agradecerá.
68. El texto de un sitio no debe tener errores de ortografía
Un simple error ortográfico puede poner en duda la imagen, el respeto,
la calidad, la seriedad y la confiabilidad de un sitio.
69. El sitio no debe
contener malas construcciones gramaticales
A parte de dar mala impresión del sitio, las malas construcciones
gramaticales pueden ofender o confundir a los usuarios, no olvidar que la red
es pluricultural y multilingual.
70. Expresar claramente y al inicio del sitio si el uso de la
información tiene algún costo o gravamen
No todos los usuarios están interesados en comprar información o bienes
por la Internet. Si se hace comercio en línea con la información se debe
informar, y a tiempo, su costo, si no se hace, puede generar malestar e
inconformidad y perjudicar la imagen del sitio.
71. Indicar específicamente la utilidad del sitio
La cantidad de visitantes a un sitio no es lo único representativo, la
calidad de sus usuarios puede ser más importante en un momento dado. No se debe
hacer perder tiempo a los navegantes generando expectativas falsas sobre el
contenido por falta de información respecto al sitio.
72. Indicar el estado del sitio, ¿está en proceso de elaboración o
actualización?
Si el sitio no está completo o apenas se esta elaborando indíquelo a
tiempo, no permita que el usuario llegue a páginas ciegas o sin sentido.
73. Indicar si la información tiene derechos de autor o comerciales
Colaborar con las personas para que no se involucren en líos legales o
de normatividad, expresar claramente las limitantes legales por el uso del
contenido del sitio.
74. Incluir en la primera página la URL del sitio
Aunque parezca redundante, la URL en la primera página, puede permitir
al usuario volver a acceder al sitio cuándo éste ha sido impreso y no se tiene
otra forma de recuperar ese contenido.
75. Elaborar un mapa de búsqueda interna
La persona que elabora el sitio puede conocerlo muy bien, pero los
usuarios no tienen la percepción global y se pueden perder fácilmente. Un mapa
de navegación sería de gran ayuda para que el lector se ubique.
76. Incluir información sobre seguridad
Muchos sitios comerciales se limitan a presentar información, pero no le
permiten al cliente potencial efectuar la compra por medio de Internet. Si
ofrece transacciones en línea, debe disponer de un sistema de seguridad que le
dé al usuario la tranquilidad sobre la información enviada, la cual no podrá
ser utilizada por terceros. Al usuario le interesa conocer sobre la seguridad
que proporciona el sitio en la interacción que se pueda generar, sobre todo, si
se tienen que transmitir datos confidenciales como números de tarjetas de
crédito.
77. Manifestar al usuario la privacidad y responsabilidad del sitio
frente a los posibles datos solicitados
La falta de seriedad de muchos sitios, ha generado cierta desconfianza
entre los usuarios de la red, siempre es mejor indicar los elementos utilizados
para conservar la privacidad de los datos solicitados.
78. Crear una página con información adicional para no recargar las
páginas con datos sobre contactos
Cuando sea necesario por la cantidad o comodidad, se puede utilizar una
página independiente para informar las autorías, los contactos, las fuentes
etc., y no recargar las páginas del contenido temático. Además, el estar toda
ésta información en un solo lugar, facilita los objetivos que se persiguen con
ella.
79. Utilizar vínculos directos con la página inicial
Todas las páginas deben disponer de un enlace con la primera página del
sitio, sobre todo cuando ella contiene en forma estructurada todo el contenido
temático, con encabezados y listas.
80. Incluir dirección física del sitio
El mundo físico no se puede desconocer del todo en la red, para un
usuario puede ser importantísimo la ubicación física de los autores del sitio,
así que publique el teléfono y la dirección.
81. Si tiene logotipo utilizarlo
La función de los logotipos para la identificación de marcas, productos
e instituciones sigue siendo fundamental. El logotipo también se puede usar
como enlace con otros sitios y permitir aumentar el número de visitantes.
82. Indicar la fuente de la información
En un sitio se pueden publicar contenidos de diferentes procedencias,
fuentes y autorías, pero a todos ellos se les debe respetar los derechos de
autor e indicar las limitaciones o posibilidades de utilización.
83. Si es una publicación, indicar el número de la edición
Así como los libros tienen una historia con respecto a su actualización
y modificaciones, pueden existir publicaciones semejantes en la Internet a las
cuales se les debe indicar también a que edición pertenecen.
84. Traducir el sitio a otro idioma
Por favor, si realmente se desea que el sitio sea visitado por la
mayoría de los usuarios de la Internet, ofrecer la opción de leer el contenido
también en inglés. El 95% del texto de la Internet está en inglés.
4. ESTRUCTURA
La forma en que se unen o integran las diferentes páginas de un sitio,
tiene incidencia directa en la eficiencia y eficacia, y en la búsqueda de
información por parte de los navegantes.
Un sitio web puede tener desde una estructura completamente lineal hasta
una estructura sin ninguna estructura aparente. Las estructuras para las
páginas de un sitio más utilizadas son las jerárquicas, las lineales y las de
red. Sin embargo, la mejor estructura es aquella que refleja los enlaces lógicos
de la información que se desea presentar para ser navegada por los usuarios. La
estructura del sitio debe ser una subordinada de la estructura lógica del
contenido.
Toda estructura tiene ventajas y desventajas, parece que la mejor es
aquella por la cual el usuario puede pasearse y navegar como un pez en el agua;
sin complicaciones, ni perdidas, ni trancones, y lo más importante, satisfecho
en el recorrido lógico de su búsqueda de información, a medida que va
encontrando el conocimiento entrelazado de acuerdo a su necesidad.
85. Equilibrar el número de páginas, ni muchas ni muy poquitas
No se tiene conocido cual es el número de páginas que debe tener un
sitio para que sea cómodo para navegarlo. Se puede decir que la regla es.: Ni
muchas ni muy poquitas, las necesarias para lograr el objetivo que se persigue.
86. Proporcionar un rápido y fácil acceso al contenido
Recordar que los usuarios están pagando dinero por estar conectados en
línea, para acceder al contenido del sitio.
87. Estructurar el contenido en forma lógica desde el punto de vista de
los usuarios
El usuario como los clientes, son los más importantes en cualquier
proceso; y realmente son ellos los que saben que es y como necesitan los
contenidos informativos.
88. La primera página del sitio debe ser funcional y considerarse como
el núcleo central del sitio
La primera página o home page debe servir de mapa orientador, de entrada
y salida lógica del sitio, de resumen claro y concreto del contenido,. su
intención e imagen del sitio.
89. Si el sitio utiliza bases de datos se debe ofrecer la forma de
consultarla
Muchos sitios web se están utilizando como puerta de entrada a grandes
bancos de datos, por lo tanto es importante que el sitio disponga de un motor
de búsqueda.
90. Usar una dirección o URL mnemotécnica
En tanta complejidad de sitios web, se hace importantísimo que el nombre
de la dirección tenga la mayor relación lógica con el contenido y tipo de
sitio, para que los usuarios tengan otra oportunidad de recordarlo.
91. Enlace el sitio con otros más interesantes o atractivos
Una forma para acceder a un sitio, es entrando por otro. Los sitios
personales son muy buenos como carnada para llevar usuarios a sitios
institucionales o empresariales, que no sean muy atractivos en un momento dado.
92. Colocar título al sitio
Los metadatos son importantísimos para la localización de los sitios. Si
a la primera página se le coloca un titulo significativo y representativo, éste
servirá de enlace desde lugares inesperados. Los motores hacen sus búsquedas
basados fundamentalmente en los metadatos que ofrece cada sitio en sus líneas
iniciales.
93. Si se tienen secciones, usar encabezados
Cuando se tiene una estructura de un sitio particionada en secciones, es
muy útil colocarle encabezados para ubicar mejor a los lectores, cuando se dispongan
a leer el contenido.
94. No olvidar la regla 14.4-30
A casi nadie le gusta pasar el tiempo esperando algo o alguien y mucho
menos si tiene que pagar dinero mientras espera. Para evitar problemas,
utilizar la regla de los 14.4 Kbps-30 segundos que consiste en lo siguiente: se
carga el sitio a un computador utilizando un modem de 14.4 si se demora más de
30 segundos en entrar se debe olvidar esa página web y empezar a elaborar otra.
95. Utilizar tablas de contenidos
Una de las mejores formas para estructurar contenidos es utilizar tablas
que permitan visualizar en forma sencilla toda la información expuesta, en
espacios reducidos.
96. Si se tienen tablas de contenidos utilizarlas para navegar
Las tablas son recursos que las personas utilizan muy bien por estar
familiarizadas con ellas en ambientes físicos. De cada celda de la tabla se
puede hacer un enlace directo a la información que indica el texto de la tabla.
De celda en celda se puede recorrer todo el contenido del sitio, sin ninguna
dificultad para el usuario.
97. Definir los criterios para utilizar un enlace
Antes de empezar a enlazar los contenidos con lugares internos o
externos, se debe partir de unas políticas y criterios estandarizados que
definan cuándo, cómo, a donde y con quién se puede realizar enlaces.
98. Evitar los enlaces ciegos
Todo tiene un tiempo de utilización y validez. Cuando se han definido
unos enlaces, ya sean internos o externos, éstos con el tiempo, pueden cambiar
o dejar de existir. No induzca a su usuario, sin quererlo, a que se aleje sin
saber a donde, por escoger un enlace ciego.
99. Enlazar el sitio con otros tipos de fuentes de información
La Internet tiene otras fuentes de información distintas a las
existentes en la WWW, tratar de ligar el sitio con servicios de FTP, WAIS,
etc., para ofrecer a los usuarios un mayor contenido temático.
100. Estructurar el sitio en forma dinámica
El tener un sitio web dinámico lo hace atractivo, potente y más
competitivo que la mayoría de los que están en la red. Un sitio dinámico no tiene
limites para agregarle características especiales, puede tener comunicación con
bases de datos, mapas de imágenes, transacciones, formularios, servicios de
suscripción, rotación de contenidos, anuncios diarios, citas o frases del día,
encuestas, etc.
Referencia:
Newsletter Universia Nro. 148. Consultada el: Lunes, 17 julio 2006.
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